El bambú es un material que cada vez más utilizan arquitectos, interioristas y diseñadores como alternativa a otros materiales, por fabricarse con una materia prima sostenible de crecimiento muy rápido.

La madera de bambú no proviene de un árbol sino que es una hierba. Esta planta se destaca por su rápido crecimiento que en periodos de 5 a 6 años puede llegar a alcanzar los 25 metros de alto a 30 centímetros de diámetro.

No necesitan que se hagan reforestaciones, ya que al ser una hierba crece fácilmente en cualquier lugar y de manera natural. Durante su fase de crecimiento absorbe varias veces más CO2 que muchas otras especies.

El bambú se consigue una vez que se ha talado la planta, se quita la capa verde y se corta cada tallo de manera longitudinal, quedando una especie de círculos. Estos se abren y se estiran de forma que quedan pequeñas tiras que tras pasar por un proceso de secado se unen  para formar tiras mayores.

Características importantes del bambú

Dureza: el bambú tiene una resistencia superior al roble, pino y el abeto, maderas muy comunes tanto en la fabricación de mobiliario como en la construcción.

Color: la madera de bambú tiene un color claro, casi blanco, de manera natural. Es frecuente que pase por un proceso de tostado, otorgando tonalidades muy oscuras.

Estabilidad: el bambú tiene una gran estabilidad, no se deforma al trabajarlo ni con el paso del tiempo.

Humedad: Las características  del bambú, así como su comportamiento frente al agua, la humedad y los cambios de temperatura hacen que resulte un material idóneo para emplear sobre suelos radiantes, así como en zonas húmedas, baños y cocinas.

 

El bambú es un producto renovable y sostenible que puede procesarse en una semana luego de ser cortado. Tiene fibras naturales muy fuertes que permiten desarrollar productos industrializados. Se destaca también su propiedad de resistencia y su capacidad para absorber energía y admitir mayor flexión. El bambú no contiene ni resinas ni ácidos. El tronco cortado es aislado, calentado y secado después de la separación.

En Zavotti muchas de nuestras piezas están elaborados con esta madera, como la colección Cabo una línea de sofás que brinda una atmósfera cálida, con una plancha de asiento compuesta por madera de bambú, un respaldo tejido con una estructura metálica. Estos sofás además de una estética atractiva, brindan máxima comodidad en un diseño ligero que reduce los elementos visuales a planos.

La mesa zipolite es única por el juego de curvas que desemboca en una superficie plana. Su dinamismo y ligereza contrastan en su misma estabilidad y solidez. Es un acento estético que brinda elegancia  en cualquier entorno. Con una estructura de aluminio y recubrimiento electrostático y cubierta bambú.

En Zavotti podrás encontrar diferentes colecciones elaboradas con madera de bambú, las cuales les dará un toque único y diferente a tu espacio.