Manual Mantenimiento de la TECA

Madera Teca (Tectona Grandis)
La madera de teca se caracteriza por ser una madera semi-dura con alto contenido en aceites, por lo que tiene gran capacidad de adaptación y resistencia al exterior. Las con-diciones climáticas y la dureza de sus fibras pueden causar fisuras o grietas sin que esto afecte estructuralmente al mueble.  Para mantener esta madera en su imagen y color inicial es necesario realizar un manteni-miento periódico a fin de que no pierda su tono debido a la oxidación natural de la misma.

Instrucciones generales para la limpieza de mobiliario de madera de TECA

Dependiendo del uso que se le de al mueble y las condiciones del exterior será el grado de mantenimiento que deberá darle. Para un mejor entendimiento del comportamiento de la madera teca observe la tabla anexa, con base a ella podrá darle los tratamientos requeridos. El gráfico esta basado en información para muebles de uso comercial.

Mantenimiento preventivo: Opción 1.

1.Limpiar con agua y jabón neutro (líquido), puede utili-zar un cepillo con cerdas de plástico para eliminar tierra, lodo, manchas causadas por alimentos o bebidas y así evitar la acumulación de re-siduos que puedan favorecer la oxidación y el moho.
2. Eliminar todos los residuos de jabón para evitar manchas blancas sobre la madera.
3. Dejar secar la madera.
4. Revitalizar la madera colocando una capa de aceite de teca.

Mantenimiento preventivo: Opción 2.

1. Colocar protector o fijador (base poliuretano) para muebles de exterior con filtro UV (este podrá aplicarse una vez al año, compruebe en etiqueda la durabilidad del producto).
2. Realizar limpieza general con lavado básico con agua y jabón (ver opción 1).
3. Aplicar aceite de teca para hidratar.

Evitar:
Usar productos abrasivos, que contengan silicona, disolventes, quitaesmalte o cualquier otro producto genérico que sea abrasivo.
Si lo que usted pretende remover no puede solucionarse con el lavado, se deberá utilizar lijas para madera de grano fino, y con ello quitar los primeros milímetros de la superficie, posterior a esto deberá colocar el aceite para proteger la zona restaurada.
Nota:En caso de uso moderado y de no ser necesario realizar las acciones anteriores deberá hidratar la madera de su mueble con aceite de teca al menos dos veces al año para mantener su buen aspecto y funcionalidad.

Descarga el manuel en PDF aquí.